Skip to main content

Protección al Consumidor Financiero ASBA

Acerca de este curso

Este curso aborda las mejores prácticas y recomendaciones para la debida protección del consumidor del sector financiero. Es un esfuerzo que se enmarca en el proceso de apoyo a la inclusión financiera que está desarrollando nuestra asociación. En sus términos más amplios, la asociación entiende que la inclusión financiera se refiere al acceso y uso de servicios financieros bajo una regulación prudencial que promueve la transparencia del mercado, aporta al desarrollo de esquemas efectivos de protección al consumidor y apoya la dotación de programas de educación financiera a todos los segmentos de la población. En este sentido, vemos la inclusión financiera soportada por cuatro pilares acceso y uso, transparencia, protección del consumidor y educación financiera. Con este curso, deseamos aportar a la discusión sobre la protección del consumidor del sector financiero, como un principio fundamental para generar confianza en las relaciones entre las instituciones financieras y sus clientes e inversionistas.

Partimos del supuesto de que el principal socio del sector financiero es el cliente del mismo y los que confían sus recursos a este. Para ello, proponemos un proceso estructurado que permita un trato balanceado de los clientes y de los intermediarios financieros.

Este proceso se resume en una cadena de valor que inicia con actividades de educación financiera, promueve el acceso a servicios, productos y canales sobre bases sólidas de información, estable un marco contractual claro y predecible, busca una ejecución efectiva y segura de las operaciones, define un marco expedito de resolución de controversias y cuando sea necesario, determina sanciones concretas a las partes.

Este marco de protección al consumidor del sector financiero pretende beneficiar a todos los segmentos del mercado, pero será fundamental para el desarrollo de una mayor y más efectiva inclusión financiera.

Instructor

Dr. Roberto Borrás Polanía

Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana, Abogado de la Universidad Colegio Mayor del Rosario. Se ha desempeñado como Presidente del Autoregulador del Mercado de Valores AMV en Colombia, como Superintendente Financiero de Colombia, Director General de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Director de Regulación en la Superintendencia Bancaria, Jefe Negociador de Servicios Financieros en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio con Canadá y con los Países EFTA de Europa, miembro del equipo negociador de Servicios Financieros del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Consultor de entidades Multilaterales en Regulación y Supervisión Financiera y de Mercados de Valores.

Mayor información

¿Donde puedo solicitar más información?

Para mayor información sobre este curso, o los programas de formación en línea de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, contáctenos a elearning@asbasupervision.org

  1. Course Number

    es-PCF
  2. Classes Start

    Jan 15, 2015
  3. Estimated Effort

    01:00
Enroll